jueves, 6 de febrero de 2014

Amigos, mentiras y demás.

Nunca he creido en la mentira y en la mentira gratuita menos. Reconozco que a veces no contamos todo, que no somos totalmente sinceros y siempre nos guardamos algo para nosotros. No hace mucho, quedé con  una amiga que necesitaba charla con café. Me contó lo que le había pasado con alguien que creía ser amigo. Ella estaba convencida de que él le mintió en muchas cosas, cosas innecesarias, cosas que ella hubiera preferido que no le contara a que le contara mentiras. Después de oírla y oir su historia, me preguntó ; Es lo mismo mentir, que ocultar la verdad?
No supe bien que contestar. Asi que, móvil en mano y busqué  la definición de mentir; "Faltar a lo prometido, no cumplir lo pactado. Decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa. Inducir a error. Falsificar o falsear una cosa. Desdecir una cosa de otra, no ser conforme a ella. Fingir, cambiar o disfrazar una cosa haciendo que por las señas exteriores parezca otra." Se la leí, me miró y sonrió. tuvo su respuesta sin tener que pronunciar yo ninguna palabra mas.
A veces no contamos todos los detalles de algo, la mayoría y en reiteradas ocasiones hacemos. Incluso ocultamos datos por no hacer daño a otras personas. Eso no creo que sea ser mentiroso, simplemente prudente Diferente es tergiversar la verdad e inventar cosas, situaciones, etc para salir airosos de una situación que nosotros mismos hemos creado, y todo por no ser sinceros desde el principio. Se crean una realidad diferente a la suya y se convierten en verdaderos artífices de la mentira. Es que un mentiroso no es mas que alguien que tiene la costumbre de mentir, y esa costumbre les lleva a estar constantemente alerta y contar una tras otra, hasta que es tan grande la bola que diferenciar la verdad  de la mentira es casi misión imposible.
A mi  amiga solo alcancé a decirle, que si una persona le había mentido tantas y tantas veces, el titulo de amigo le quedaba grande. un amigo es alguien en que debiéramos de confiar y si esa confianza no es reciproca no existe ni existirá una amistad jamás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada