domingo, 21 de diciembre de 2014

Plaza Mayor

Todo pueblo tiene una plaza Mayor, a que en el tuyo también hay una?. Algunas son más grandes, más pequeñas, más bonitas,  más feas, más nuevas, más viejas, más modernas... Suelen ser lugares con historia, donde se celebran las fiestas, donde esta el ayuntamiento. En muchos hay una gran fuente, en otras bancos, cafeterias, pero en todos casos,  son lugares con vida, con historias que contar.
No has visto del todo un pueblo,  si no has paseado por su plaza mayor, si no te has impregnado de sus aromas,  de sus gentes, de su historia.
Cada vez que viajo me gusta perderme por esas calles, caminar sin rumbo, que mis pasos me guíen y terminan por llevarme al centro del pueblo, a su plaza mayor. Y cuándo llego allí, recuerdo la mi ciudad, las cosas vividas en ella, las historias que me callo, las que he contado, y las que he soñado.
La plaza mayor de mi pueblo, porque en mi pueblo hay plaza mayor, no es la más grande que he visto, pero a mi me gusta. Es una plaza inclinada, si tiras una canica en lo alto, irá rodando hasta más allá que el fondo, se perderá por las calles adyacentes. En la plaza,  siempre viene a morir, o a nacer varias calles, que se pierden por la ciudad, cada una nos lleva a un barrio diferente, pero todos con solera e historia.
En la mía, esta el ayuntamiento, la preside, como lugar principal, con su escalinata, con su reloj, con su iluminación. Y alrededor,  bullicio, soportales llenos de mesas de las cafeterías que rodean la plaza.
Cuando tengo tiempo me gusta recorrer las calles de mi ciudad, y terminar en su plaza mayor, tomarme un café, un chocolate o una cervecita, en una de esas terrazas y ver pasar a la gente, observada,..... Disfrutar de esa plaza mayor, que recoge la esencia del resto de la ciudad. En la tuya tambien hay una, cómo es?

No hay comentarios:

Publicar un comentario