jueves, 16 de octubre de 2014

Esas mujeres

Día  quince de octubre, día de la mujer rural. Ya dije una vez que, que hay un día para todo, y que casi se celebra casi de todo. A mi este de la mujer rural, me gustaría saber bien a quien se le ocurrió y porqué.
La mujer rural, esa mujer que vive en pequeñas poblaciones,  en las que en muchos casos los maridos emigraron a la capital,  o incluso a un país extranjero, buscando ganar un dinero para sacar a su familia adelante y darles un porvenir. Se marchaban y dejaban a las mujeres en casa, pero no haciendo las labores,  sino sacando los hijos adelante,  haciendo malabares para alargar las pocas perras que guardaban para una emergencia. Esas mujeres que cada mañana salían al campo, a arrancarle a la tierra algún fruto, algo que vender o cambiar por alimentos de los que carecían. Hacían en muchos casos las labores que en otra hora hacían los hombres.
Esas mujeres que al volver a casa,  levantaban a sus hijos, los vestían, les preparaban la leche con pan, e intentaban que fueran limpios y se convirtieran en gente de bien.
Esas mujeres que remendar la ropa, que lavaban a mano, no por delicadeza sino porque en muchos casos no habían visto una lavadora. Esas mujeres que fueron luchadoras por decision y por imposición.
Esas mujeres que fueron el pilar de que muchos pueblos a día de hoy sigan existiendo. Esas mujeres a las que nunca nadie les reconoció ni el sacrificio ni el esfuerzo, y mucho menos los derechos.
Esas mujeres que eran grandes, luchadoras, madres, hijas, esposas,....  Esas mujeres que no salieron más alla de la provincia, esas mujeres que sacrificaron mucho más de lo que jamás quisieron reconocer....
No sé si hoy es el día de esa mujer, pero en el rural hubo muchas mujeres de las que describo, mujeres que no estudiaron no por su falta de capacidad, sino por falta de oportunidad, dinero y por nacer en el lugar adecuado.
Esas mujeres que viven olvidadas de la historia y hoy he traído su recuerdo.... Esas mujeres que fueron nuestras abuelas, bisabuelas,.... Esas mujeres......




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada