martes, 5 de agosto de 2014

Comida y cultura

Comer es cultural, y con ello la comida de cada lugar es diferente, como lo son las casas,  las calles, la flora, la fauna, el idioma.... En cada sitio hay la comida típica, lo tradicional, que muchas veces tiene que ver con las épocas de escasez, en las cuales había que alimentarse con lo poco que había. Y lo que al principio era comida de pobres pasó a ser la comida típica dela zona.
Cuando visito algún lugar intento probar los platos de comida que sean tradicionales allí, pues para comer lo que como en mi tierra ya lo puedo hacer todo el año. Hay personas que ciertas comidas les dan repelús, les parecen extrañas y hasta cierto punto asquerosas, pero se olvidan que muchas de las comidas que ellos comen cada día, para alguien que sea de fuera pueden resultar raras y difíciles de imaginar.
En Galicia antiguamente el marisco era comida de pobres y ahora... Bueno ahora lo comen los que pueden y no todos los días. Y que decir, de la oreja del cerdo, tan típica en el interior y lo buena que esta con una ajada. Si lo pensamos un poquito, la oreja del cerdo, arggg, es el pabellón auditivo.... Y sin embargo tu dile a un paisano que esta asqueroso. O que me decís del pulpo? Ese bicho viscoso y de cabeza enorme? Lo bueno que esta con patatas,  cocido o a la parrilla. Y siempre habrá gente que le parezca raro que nos lo comamos. Lo mismo nos ocurre a nosotros cuando vamos a algún sitio y nos ofrecen algo, que aparentemente tiene mala pinta, o nos dicen lo que es, y solo de pensarlo se nos revuelve todo. Debiéramos dejar los prejuicios en casa, y no sólo con la comida, abrir la mente y dejar que nos sorprendan el paladar y otras cosas.
Comer es cultural, pero tambien otras tradiciones, y si no queremos que nos juzguen nuestra manera de vivir,  o lo que tiene arraigo entre nosotros, por que juzgamos con tanta facilidad a la de los demás?
Atrévete a probar cosas nuevas, a ver la vida con ojos de un niño,  a descubrir manjares, lugares....  Y la riqueza que ocultan los lugares y los platos que amablemente nos muestran los que allí viven. La cultura es todo, desde un cuadro, desde una lengua, una comida, un baile.... Cada pueblo tiene la suya, y no por ello una es mejor a otra, simplemente diferente... En la variedad está la riqueza y el gusto....



No hay comentarios:

Publicar un comentario