lunes, 25 de agosto de 2014

Aquella epoca

La infancia cómo la era más feliz en nuestro recuerdo, pero era realmente felices? O más bien era la ausencia de responsabilidades, o que a pesar de todo lo que hiciésemos,  nos hacían tener presente que nos querían igual, o que comparado con los días de ahora, entonces vivíamos menos preocupados?
No sé,  si mi infancia fue feliz, no podría decirse fuese infeliz. Guardo bonitos recuerdos, e imágenes muy grabadas en mi retina, imágenes de todo tipo. Y el compendio de tales imágenes me hacen dudar de que fuese una época demasiado feliz. Creo que tendemos a idealizada, y más, cuando nos bombardean desde la televisión y sobretodo Disney,  con una infancia feliz, de padres comprensivos, de una buena comunicación, de nada de berrinches ilógicos, falto de traumas, y que todo saldrabien y con final feliz...
Las palabras para definir mi infancia, no surgen fácilmente,así que generalizare un poco, tiempo de hablar de mía en particular sobra. Nací en la década de los setenta, una época en la que la mayoría de las madres aun no trabajaban fuera de casa, y la que lo hacía, era limpiando, o porque vivía en el rural y ayudaba en las labores del campo. Y los padres, que ecir delos padres, era un señor que se iba por la mañana y no llegaba hasta la noche. Era el que conducía, el que ordenaba el canal en que se veía la tele, tampoco había mucho donde elegir. Papá llegaba cansado, poca cara de amigos, y menos para mantener una charla paterno filial amena. Y lo de echar unas canastas, ni en sueños. Lo que si hacia bien, era ponernos las pilas, tras las quejas mamá por nuestro comportamiento,  travesuras y demás. Y después de ese breve encuentro durante la cena, nos mandaban a dormir, y mañana más de los mismo.
Lo que añoro de esa época, era la libertad de jugar en la calle, al escondite, a indios y vaqueros, a la pelota, sin miedo, despreocupados, solo interrumpido nuestro divertimento, por los gritos de mamá para que fuésemos a merendar o hacer algún recado a la tienda del barrio.
Al final no son tan malos recuerdos, solo los de una generación, de una  época que ni fue mejor ni peor que esta, simplemente diferente.


1 comentario:

  1. Yo si algo echo de menos de aquella época, era la sensación de tranquilidad. Aunque fuese relativa. Quiero decir, recuerdo que rezaba porque llegara el día en que ya no hubiera más exámenes jamás. Pero claro, nadie te contaba cómo era la vida cuando ya no había exámenes y las preocupaciones eran otras... :D

    ResponderEliminar