miércoles, 25 de noviembre de 2015

No a la violencia

No es hoy ni mañana, el día contra la violencia de género.  Es cada día de los trescientos sesenta y cinco días del año. Y no es que sea, es que tenemos que tenerlo presente, enseñar a nuestros hijos a que respeten a las mujeres, y a ellas a que nadie las someta ni verbal ni físicamente.  La educación es la arma más poderosa para erradicar esa lacra que cada día se cobra más víctimas.  
Es rara la semana que no sale una noticia recordandonos que una mujer ha sido atacada, muerta, golpeada. Y la inconcruencia es que el agresor después se ha intentado suicidar, y por que no lo ha hecho antes? Por que no se ha hecho daño a si mismo, antes de atentar contra esa mujer que después de mucho tiempo aguantar lo que no debiera permitir la primera vez, ha decido ponerle fin a tal sufrimiento? No hay respuesta a ello, sólo nos queda intentar evitar que ocurra. 
Cuando leo estas noticias, me doy cuenta que muchas víctimas pasan de los sesenta, mujeres que han aguantado toda una vida al lado de esos hombres, por llamarles de alguna manera. Que sus golpes físicos y verbales han sido en presencia de sus hijos, que en muchos casos eran conocedores vecinos y familiares. Y ahora se hacen los sorprendidos. 
Perdonad mi sinceridad, pero cada una de las personas que a sabiendas de lo que ocurría han mirado para otro lado, han optado por el silencio, son también culpables.  Una mujer maltratada pierde la autoestima, la capacidad en muchos casos para pedir ayuda, se anula como mujer y como persona. Esas mujeres necesitan la fuerza de la gente de su entorno para salir, para mirarse al espejo y ver que ellas no son culpables de nada, solo de haberse enamorado de un ser que no las ha valorado como se merecen , y las han anulado desde el momento uno de manera sibilina y silenciosa.
El maltrato no es solamente una bofetada, en horas y horas de machaque psicológico,  mermando poco a poco la autoestima, hasta que las convencen de que no valen, que son una mierda y un despojo. La primera bofetada viene tras miles y miles de palabras hirientes e insultos.
Hoy es el día contra la violencia, pero es todo el año, cada día de nuestras vidas. Si alguna vez eres conocedor de un caso.... no te calles, denuncia lo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada